Dónde la realizó


Cueto estuvo en París entre 1927 y 1932. Realizó ahí obra en diversas técnicas: láminas, cerámicas y bronces. Tuvo en esos momentos trato muy directo con artistas como Joaquín Torres García y Otto van Rees.


Forma y contenido


Se trata de una de las obras más contundentes de Germán Cueto porque en ella se observan sus conocimientos sobre la geometría, la composición y el dominio del tema. Aunado a ello, hay que observar que se trata de una obra que refleja con mucha fidelidad las curvas y angulosidades de las formas decó, que pueden relacionarse muy directamente con la arquitectura de La Nacional o del Monumento a la Revolución en México, entre otros edificios de época.

En un ocho construido por piernas y brazos, la obra tiene dos ejes simétricos, que podrían formar dos líneas perpendiculares. Las partes superioras se giraron para darle una movilidad que queda remarcada por la diagonal de la pierna izquierda y la cabeza.

Se sabe que el hijo de Germán Cueto, Javier, realizó copias póstumas no sólo de ésta sino también de otras obras conservando generalmente la original.


Comentarios de la obra


Germán Cueto desarrolló en varias ocasiones el tema del béisbol. A este “Beisbolista” se le conoce también como “Hombre sin corazón” y “Tragabolas”. El primer nombre, evidentemente, hace referencia a un lanzador en un juego de béisbol. Se puede apreciar en la mano derecha un guante. Al respecto de los nombres de “Hombre sin corazón” o “Tragabolas”, se debe a la oquedad que tiene en el pecho. Existe una obra en alambre similar y se conoce una fotografía de la escultura en cemento que tomándola como modelo se realizó en una guardería del ISSTE diseñada por el arquitecto Carlos Obregón Santacilia en la Ciudad de México donde los niños podían arrojar en el pecho una pelota que salía por alguno de los dos pies. Fue retirada y al parecer destruida. También existe una “cabeza de beisbolista”, donde el cuello del personaje se ha alargado de tal manera que pareciera la cabeza el resultado de la proyección de un lanzamiento; o la fijación de un observador del firmamento.


Estado físico actual de la obra:


En perfectas condiciones.


Exposiciones donde se tiene registro de la participación de la obra:


Germán Cueto, Galería de Arte Mexicano, Milán 18, México, D.F., 21 de noviembre-5 de diciembre de 1944.


Identidade e volume. A escultura en México 1910-1950, Pontevedra, España, Pazo de Congresos e Exposicións de Pontevedra, 2 de agosto-12 de septiembre de 1999.


Germán Cueto, Madrid, España, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 22 de febrero-2 de mayo de 2005.


Germán Cueto. La memoria como vanguardia, San Luis Potosí, México, Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea, 23 de septiembre de 2005-15 de enero de 2006. Se exhibió una edición póstuma en pátina oscura y fechada 1928.


Germán Cueto, México, Museo de Arte Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil, 21 de septiembre de 2006-28 de enero de 2007.


Fuentes documentales donde aparece reproducida:


ARTEAGA DOMINGUEZ, Agustín, y Enrique FRANCO CALVO, Identidade e volume. A escultura en México 1910-1950, Museo de Pontevedra, España, 1999. (Edición bilingüe gallego-español), 182 pp. Reproducida en p. 33.


DUARTE SÁNCHEZ, María Estela, et al., Germán Cueto. La memoria como vanguardia, San Luis Potosí, Museo Federico Silva, 2005, 205 pp. Reproducida en p. 103. Edición póstuma en pátina oscura y fechada 1928.


FAUCHEREAU, Serge, edición a cargo de…, Germán Cueto, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía/Editorial RM, 2004, 212 pp. Reproducido en p. 62.


Informe Germán Cueto, La Paz, SLP, Fomento Cultural del Norte Potosino, A.C., 2020, p. 124.


“Important Modern Sculptor Creates Functional Statue”, en Mexico City Collegian, México, 11 de octubre de 1950, p. 7. Reproduce la única imagen que se conoce de la obra realizada en cemento en la Guardería del ISSTE.


NAVARRETE, Sylvia, et al., Germán Cueto, México, Museo de Arte Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil, 2006, 96 pp. Citada en el catálogo como número 37.


NELKEN, Margarita, Escultura mexicana contemporánea, México, Ediciones Mexicanas, S.A., 1951, 39 pp. + ilustraciones. Reproducido en las Ilustraciones [p. 68].


SÁNCHEZ OLIVER, Monserrat, et al., Vanguardia estridentista, México, Conaculta/INBA/Museo casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, 2010, 260 pp. + Catálogo de obra. Reproducida en p. 101. Se exhibió una edición póstuma en pátina oscura que fue propiedad de Mireya Cueto. Aquí la obra fue fechada 1940. Reproducida en página 101.


Realizó ficha: EFC

Fechas de las actualizaciones de datos:

06 de octubre de 2020.


Dónde la realizó


No tenemos por el momento la certeza del lugar donde Germán Cueto realizó esta pieza. Por una referencia del escritor español Ramón Gómez de la Serna, se ha establecido que es cuando su estancia en París que Cueto empezó a trabajar por el año de 1929 la lámina y realizó rostros y cuerpos compuestos por segmentos. De ahí pudiéramos desprender que esta obra podría haber sido realizada en los años de su estancia en París, lo que nos habla además de su importancia dentro de su producción.


En El Sol de Madrid del 11 de abril de 1930 De la Serna publicó: “El mejicano (sic) Cueto pone en pie atletas de hierro y de cobre y sugiere rostros admirables de guerreros del porvenir -guerreros revolucionarios- utilizando unas grandes tenazas que desprecian los palillos para la blanda greda.


A veces las manos del escultor en hierro se hieren en la lucha con la lámina dura y afilada, traidora como ella sola, con cuchillos en todos sus filos, y entonces el artista, imposibilitado de trabajar, sueña las nuevas concepciones, los nuevos monstruos, el gesto heroico de los modernos cabecillas”.


Forma y contenido


Con recortes de lámina unió varios segmentos a los que a su vez les fue dando cortes, plieges, puntas o dobleces para unirlos o darles volumen. Nótese que la nariz, en primer plano, no fue colocada de manera vertical sino con una inclinación y que tratando de aparentar cabello realizó cortes ondulados a una de las láminas dándole así movilidad a la pieza.


Comentarios de la obra


Si bien Cueto tenía una inclinación profunda por la literatura, la realidad es que desconocemos a ciencia cierta sus preferencias de autores u obras, aunque no dudamos que los clásicos y la literatura española de los siglos de oro le hayan sido familiares. Pero muy pocas de sus obras recibieron de su parte un “nombre” inspirado en alguna literatura, sabemos de los bustos de escritores y filósofos que realizó para la Biblioteca México de la Ciudadela, cuyos nombres tenían que ser obvios, pero que hablan, por otra parte, de su cultura general. Para este caso particular recordemos que realizó el busto de Cervantes.

Pero por otra parte no tenemos conocimiento claro del título de muchos de sus trabajos debido también a que aun cuando él vivía y los exponía en los catálogos o publicaciones respectivas a veces cambiaban de nombre.


Fue su hijo Javier quien vendría a nominar algunas de sus piezas y con el afán de no crear mayores confusiones, se ha optado por respetar el nombre que él puso y en algunos casos añadir otros con los que se conoce a la misma obra en cuestión.


Evidentemente, la que se comenta en esta nota es la abstracción de un rostro, sin embargo, su composición responde más a un juego de partes que forman una unidad que la necesidad de crear una referencia concreta a un personaje.


Estado físico actual de la obra:


Buen estado con normales oxidaciones por el tiempo.


Exposiciones donde se tiene registro de la participación de la obra:


Germán Cueto, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía/Editorial RM, 2004, 212 pp.


Germán Cueto, México, Museo de Arte Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil, 21 de septiembre de 2006-28 de enero de 2007.


Fuentes documentales donde aparece reproducida:


FAUCHEREAU, Serge, edición a cargo de…, Germán Cueto, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía/Editorial RM, 2004, 212 pp. Reproducida en p. 91.


Germán Cueto, México, Museo de Arte Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil, 21 de septiembre de 2006-28 de enero de 2007. Reproducida en p. 40.


Informe Germán Cueto, La Paz, SLP, Fomento Cultural del Norte Potosino, A.C., 2020, p. 152.


Realizó la ficha: EFC

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06 de octubre de 2020.

Dónde la realizó


Gustavo Díaz Ordaz, nombró el 1 de julio de 1965 como “presidente del Comité Organizador de los XIX Juegos Olímpicos” al ex mandatario Adolfo López Mateos, una de las figuras más carismáticas de la política de la época y quien bajo su sexenio presidencial había iniciado las gestiones para que México fuera la sede de esa edición de las olimpiadas. López Mateos reunió un equipo de trabajo, integrado entre otros por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien concluyó lo que él desafortunadamente no pudo debido a severos problemas de salud. Como presidente del Comité Organizador de los XIX Juegos Olímpicos, Pedro Ramírez Vázquez impulsó las Olimpiadas Culturales que a su vez contemplaron la iniciativa de Mathias Goeritz, la Ruta de la Amistad. Germán Cueto fue un invitado especial, al igual que Alexander Calder y el mismo Goeritz, y realizó El corredor, que se ubica sobre la Avenida Insurgentes, casi frente al Estadio Olímpico Universitario, en Ciudad Universitaria. Para la realización de esta obra Cueto hizo varios bocetos y versiones en diferentes tamaños. FCNPAC conserva varios de ellos.


Forma y contenido


La pieza principal fue realizada en bronce, otras versiones las realizó en pequeñas dimensiones en bronce, en alambre, alambre con hilos y cartón. Una minuciosa observación de la obra nos lleva a afirmar que en apariencia es simétrica, sin embargo incluso las alas y la pata están movidas de su eje diagonal y vertical correspondientes. A ello hay que sumar el grosor que varía de un extremo a otro de cada una de las partes. Es muy probable que la obra sea una evolución de una síntesis figurativa que había realizado décadas atrás en un obra de alambres de hierro y latón. A ésta, la redujo considerablemente quitándole y acortándole extremidades y dándole un carácter más aerodinámico.


Comentarios de la obra



Sus formas, como planos arqueados por la velocidad, son al mismo tiempo una síntesis y una revisión de las teorías que el autor seguramente recordaba del futurismo. La obra refleja el juego de lo aerodinámico en lo estático de un volumen. Para Cueto fue fundamental el tema del movimiento, no sólo como la traslación de un cuerpo en el espacio sino como la evolución a un plano distinto.


Cuando se observa El corredor de 1968, en la Ruta de la Amistad, se puede casi palpar el trazo geométrico que en juegos espaciales rompe toda simetría dotando a la pieza de un dinamismo superlativo. Con esta obra el artista rompió el hieratismo mezclado con la fácil comprensión que debe generar “la obra pública”, que son dos generalidades que se le exigen a las esculturas de este tipo.


Estado físico actual de la obra:


En perfectas condiciones.


Exposiciones donde se tiene registro de la participación de la obra:


Germán Cueto, México, Museo de Arte Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil, 21 de septiembre de 2006-28 de enero de 2007. Se exhibió el bronce y una maqueta en alambre de un coleccionista privado.


Fuentes documentales donde aparece reproducida:



Informe Germán Cueto, La Paz, SLP, Fomento Cultural del Norte Potosino, A.C., 2020, p. 126.


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06 de octubre de 2020.

Dónde la realizó


Ciudad de México.


Forma y contenido


Con dos vistas principales, un frente y una espalda, Cueto construyó en piedra una obra que enriqueció con formas y texturas varias.


Comentarios de la obra


Hay tres elementos que pueden observarse con claridad en esta obra, en primer lugar la construcción de un copete con pliegues redondos y orgánicos que adorna la parte superior. Después podemos ver la extensión que sale de la base para unirse en la parte superior a manera de vaso comunicante y, finalmente, los agujeros que traspasan la obra para darle ligereza.

El diseño de la escultura parece partir de un rectángulo, lo que le da ese aire de solidez, pero vista de perfil podría verse una construcción en triángulo, con una base amplia que termina uniendo dos puntos en una arista superior.

Los huecos vienen a ser uno de los elementos principales de la pieza debido a que con cualquier cambio de posición del observador éste obtiene una obra diferente por los efectos de luz y la visibilidad del grosor de la piedra.


Estado físico actual de la obra:


En buenas condiciones.


Exposiciones donde se tiene registro de la participación de la obra:


Germán Cueto. 1893-1975. Homenaje a sus 60 años de labor artística, México, Museo de Arte Moderno, INBA, mayo-julio, 1981.


Germán Cueto, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía/Editorial RM, 22 de febrero-2 de mayo de 2005.


Germán Cueto, México, Museo de Arte Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil, 21 de septiembre de 2006-28 de enero de 2007. Número de catálogo 129.


Fuentes documentales donde aparece reproducida:


FAUCHEREAU, Serge, edición a cargo de…, Germán Cueto, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía/Editorial RM, 2004, 212 pp. Reproducida en página 102.


“Germán Cueto”, en México/this month, México, marzo, 1954, p. 21


Informe Germán Cueto, La Paz, SLP, Fomento Cultural del Norte Potosino, A.C., 2020, p. 131.


MOYSSÉN, Xavier, Germán Cueto. 1893-1975. Homenaje a sus 60 años de labor artística, México, Museo de Arte Moderno, INBA, mayo-julio, 1981. Reproducida en portada y en interiores. Número de catálogo 8. Aparece como Hombre y del año 1963.


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06 de octubre de 2020.

Dónde la realizó


Ciudad de México.


Forma y contenido


Realizada con varillas de distintos calibres para construcción. La particularidad de esta obra es que los trazos que realizó no crean planos sino líneas con un principio y un final.


Comentarios de la obra


Se trata de una obra singular dentro de la producción del escultor. En diversas etapas usó partes de material de desecho, pero al parecer en ésta se propuso experimentar y obtener trazos como de dibujo sobre un espacio aéreo casi bidimensional. Y decimos casi porque si bien la base está propositivamente asimétrica para detener la caída de la obra, lo cierto es que la vuelve una pieza dinámica en su apariencia carente de volumen.




Estado físico actual de la obra:


En perfectas condiciones.


Exposiciones donde se tiene registro de la participación de la obra:


Germán Cueto. 1893-1975. Homenaje a sus 60 años de labor artística, México, Museo de Arte Moderno, INBA, mayo-julio, 1981. Número de catálogo 66.


Germán Cueto, Madrid, España, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 22 de febrero-2 de mayo de 2005.


Fuentes documentales donde aparece reproducida:


Informe Germán Cueto, La Paz, SLP, Fomento Cultural del Norte Potosino, A.C., 2020, p. 151.


Realizó ficha: EFC

Fechas de las actualizaciones de datos:

06 de octubre de 2020.

Dónde la realizó


La obra pública está realizada en cemento y fue colocada en el año de 1943 en la plaza del pueblo que tiene una actividad minera; la maqueta que conserva FCNPAC fue realizada en pasta en la Ciudad de México.


Forma y contenido


Un minero toma impulso para golpear con su marro, sus piernas forman un arco en tanto que sus brazos con el mango del marro y su pecho un paralilepípedo de formas irregulares. Podemos darnos cuenta que su cabeza está girada hacia un objetivo. Si bien se trata de una forma reconocible, por otra parte podemos afirmar que no hay detalles en el dibujo del rostro, que, curiosamente, siempre fue de sumo interés para el escultor.


Comentarios de la obra


Cuando se le solicitó al escultor la obra, él sabía que sería colocada en un lugar abierto y, sin embargo, él diseñó una que parecería estar en un espacio envolvente. Cueto insistió en ésta también en su interés por el movimiento, pues la obra no “aparenta” estar haciendo algo, sino que se trata de un momento de impulso. Con ambos aspectos, podemos decir que este minero concibe al universo como el espacio de trabajo, su permanente movilidad que ha quedado fija indica que apunta hacia el cielo y que para ello no hay fatiga.


Estado físico actual de la obra:


En perfectas condiciones.


Fuentes documentales donde aparece reproducida:


Informe Germán Cueto, La Paz, SLP, Fomento Cultural del Norte Potosino, A.C., 2020, p. 99.


Realizó la ficha: EFC

Fechas de las actualizaciones de datos:

06 de octubre de 2020.