El maestro Xavier Moyssén fue el primero en señalar que Germán Cueto convivió con importantes personajes de la historia del arte moderno pero que casi no habló de ellos. Efectivamente, al realizar esta investigación nos dimos cuenta de que fue muy amplio y variado el contacto que estableció Cueto con intelectuales, artistas y en general con gente muy influyente en diversos medios, lo mismo pintores, que arquitectos, escritores, bailarinas y políticos en momentos, además, de singular importancia histórica. Por ello, no ha resultado sorprendente que Germán Cueto siga siendo citado por múltiples motivos en historias del arte que rebasan lo nacional y el campo específico de la escultura. Nuestro primer objetivo para este proyecto fue darnos a la tarea de iniciar una investigación con base en fuentes primarias, documentos críticos y hechos corroborables, para dar mayor certeza sobre la vida y la obra del gran escultor mexicano. Sin embargo, hay aún algunos datos y temas que investigadores futuros tendrán que analizar y ahondar. Por ejemplo: ¿cuáles fueron sus lecturas?, ¿cuáles fueron sus recorridos por España y los Países Bajos?, ¿en cuántas escuelas fue maestro?, ¿cuántas obras de teatro escribió, dirigió y/o presentó? La información que ofrecemos en esta página, resultado de consultar fuentes críticas y actualizadas, servirá de guía para posteriores estudios. El trabajo aún es arduo y sin duda estimulante para conocer mejor el arte del siglo XX.

1893

  • 9 de febrero, en la calle de Chavarría número 12, Ciudad de México, nació Delfín Germán Salvador Apolonio Gutiérrez Cueto y Vidal.
  • 13 de febrero, fue bautizado como hijo de Javier Gutiérrez Cueto y de Paz Vidal en la Parroquia del Sagrario Metropolitano de México.

1898

  • Según anécdotas, la familia Cueto-Vidal vive una temporada en Orizaba, Veracruz. Es probable que ahí Germán haya iniciado sus estudios primarios.

1905

  • La familia Cueto-Vidal se instala nuevamente en la Ciudad de México.

1910

  • La familia Cueto-Vidal vive en la casa número 12 de la 2da. Calle de Mixcalco (antes Chavarría).
  • 31 de marzo, se expide el certificado donde se dice que Germán Cueto y Vidal terminó su educación Primaria Superior en la Escuela Primaria Superior Pablo Moreno de la Ciudad de México.
  • 5 de abril, se inscribe como alumno numerario en la Escuela Nacional Preparatoria. Sólo cursa un año.

1912

  • Es probable que haya asistido a clases, sin inscribirse, a la Academia de San Carlos.

1916

  • 23 de septiembre, por Decreto Presidencial del general Venustiano Carranza, se funda la Escuela Nacional de Química Industrial en el pueblo de Tacuba. Germán ingresó fugazmente a esta escuela que tenía un Departamento de cerámica donde pasó el mayor tiempo posible desarrollando su sensibilidad escultórica.
  • 25 de noviembre, Germán Cueto es uno de los testigos de la boda de su primo Fernando Best Pontones con María Luisa Berganzo, que tuvo lugar en la calle de Guadalupe 130, México, D.F.

1917

  • 25 de junio, Germán Cueto aparece inscrito en el libro-registro del Consulado de España en México. Viaja a España donde es muy probable que haya entrado en contacto por primera vez con su prima, la pintora vanguardista María Blanchard.

1918

  • A su regreso a México asiste a la Academia de San Carlos donde el maestro Fidencio Lucano Nava lo estimula para que se dedique a la escultura, y conoce a Dolores Velázquez Rivas.

1919

  • 24 de septiembre, se casa por el civil con Lola Cueto nacida Dolores Velázquez Rivas.
  • 25 de septiembre, la pareja se casa por la iglesia.

1920

  • Se especula que Germán Cueto ingresó a principios de la década al Partido Comunista. Al que ingresaron Rivera, Siqueiros y otros artistas.
  • 5 de mayo, nace su primera hija, Ana María Cueto Velázquez.

1921

  • Trabaja con el maestro Ignacio Asúnsolo en las esculturas que éste realizó para la Secretaría de Educación Pública.

1922

  • 3 de febrero, nace su segunda hija, Mireya Cueto Velázquez.

1923

  • Ignacio Asúnsolo hace el retrato de su ayudante Germán Cueto. Obra de paradero desconocido.
  • Cueto trabaja como maestro rural y conoce a Germán List Arzubide.

1924

  • Por el libro El movimiento estridentista de Germán List Arzubide se sabe que en El Café de Nadie, ubicado en Avenida Jalisco 100, Col. Roma, el 12 de abril a las 17:00 horas se inauguró una exposición colectiva de los estridentistas en la que se exhibieron, entre obras de otros autores, varias máscaras de Cueto.
  • Aunque redactado y conocido desde 1923, en junio se publica en el número 7 del periódico El Machete el “Manifiesto del Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores”, lo firmaron: David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Xavier Guerrero, Fermín Revueltas, José Clemente Orozco, Ramón Alva Guadarrama, Germán Cueto y Carlos Mérida.

1926

  • Fotografía de Germán Cueto en Xalapa, en el envés dice: “Para Anita mija con el grande amor de su padre Germán Xalapa 26 nov 926”.

1927

  • Retrato de Germán Cueto, pintura por Julio Castellanos.
  • En su número de marzo, la revista Horizonte, editada por los estridentistas en Xalapa, Veracruz, publica la obra de teatro “Teatro sintético. Comedia sin solución”, de Germán Cueto.
  • Entre el 23 de junio y el 1 de julio la familia Cueto-Velázquez, incluyendo a la hermana menor de Germán, Consuelo, pasan por la Aduana de Veracruz para viajar a Europa.
  • Se establece en París, donde convive con su prima María Blanchard.
  • Por María Blanchard, Germán y Lola conocen a la pintora rusa Angelina Beloff, que fue esposa de Diego Rivera y con quien mantuvieron una amistad interminable.

1928

  • Según estudiosos de Joaquín Torres-García, por esa época Germán Cueto es uno de sus amigos más cercanos en París.

1929

  • Lola expone en la Galería Dalmau, en Barcelona. Los archivos en línea de la galería de Josep Dalmau no consignan a Germán dentro de sus artistas ni en sus exposiciones.
  • 6-19 de febrero, Sculptures et Masques: German Cueto, Salle de la Renaissance, 11 rue Royale. Expone cinco cabezas y dos máscaras.
  • Germán Cueto conoce a Otto y Adya van Rees, según la especialista Irène Lesparre. Otto van Rees, reconocido pintor de los Países Bajos, era en esa época muy amigo de Vantongerloo y Mondrian. Por el mes de junio la familia Cueto-Velázquez pasa una temporada en Losone, en casa de los Van Rees.
  • Según un recorte periodístico del diario La Noche del 23 de diciembre, al parecer la noche anterior en el restaurante Riera, del Paseo de Gracia, en Girona, se llevó a cabo una cena en homenaje a Xavier Güell, en compañía de “Alejandro Plana, Armando Otero, José María de Sagarra, V. Solé de Sojo, F. Camps Margarit, Miguel Majó, Fonolleda, José María de Sucre, el escultor Germán Cueto, José Dalmau, el poeta mejicano Germán Litz (sic) y el doctor Borralleras”.

1930

  • En enero, en París, Germán List Arzubide le dedica a Lola el libro El movimiento estridentista.
  • En el mes de febrero, en la casa de Germán Cueto, en París, Joaquín Torres-García conoce al escritor español Ramón Gómez de la Serna.
  • Germán, Lola y Palma Guillén, acompañados del hijo de Gabriela Mistral, realizan un viaje por Italia.
  • 11-24 de abril, Premiere exposition du groupe latino-americain de Paris, Galería Zak. (Exposición de artistas latinoamericanos en París, organizada por Torres-García.) Se presentaron obras de los uruguayos Gilberto Bellini, Carlos Alberto Castellanos, Pedro Figari y Joaquín Torres-García; los argentinos Gustavo Cochet, Raquel Forner, Víctor Pissarro y Juan del Prete; el brasileño Vicente do Rêgo Monteiro; los chilenos Marco Bontá, Jorge Caballero y Laura Rodig; los mexicanos Agustín Lazo, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Lola Velázquez Cueto; el cubano Eduardo Abela; el dominicano Jaime A. Colson; el guatemalteco Carlos Mérida; el ecuatoriano Manuel Rendón. De escultura se incluyeron piezas del mexicano Germán Cueto y del colombiano Rómulo Rozo.
  • 11 de abril en El Sol de Madrid Ramón Gómez de la Serna publicó una nota sobre Germán Cueto en la que celebraba una nueva manera de hacer arte que tomaba como material de trabajo la lámina y los tubos de chimenea de metal.
  • 18 de abril-1 de mayo, Germán Cueto participa en el grupo Cercle et Carré, en su revista y una exposición promovida por Michel Seuphor y Torres-García en la Galería 23 de París. Participaron en esta exposición: Hans Arp, Willi Baumeister, Ingib Jœrg H. Bjarnason, Carl Buchheister, Marcelle Cahn, Francisca Clausen, Jaime A. Colson, Germán Cueto, Serge Charchoune, Pierre Daura, Alexandra Exter, Fillia, Francois Foltyn, J. A. Gorin, Chodasiewicz-Grabowska, Huib Hoste, Vilmoz Huszar, Véra Idelson, Wassily Kandinsky, Luc Lafnet, Le Corbusier, Fernand Léger, Oscar Luethy, Piet Mondrian, Mondrian et Seuphor (exhiben juntos “Tableau-poème”: EFC), Stefan Moszczynski, Erik Olson, Amédeée Ozenfant, Antoine Pevsner, Enrico Prampolini, Luigi Russolo, Alberto Sartoris, Kurt Schwitters, Henri Stazewski, Nechama Szmuszkowicz, Stella, Hans Suschny, S. H. Taeuber-Arp, Joachim Torrès-Garcia (sic), Vordemberge-Gildewart, Adya van Rees, Otto Van Rees, Georges Vantongerloo, Hans Welti, H. N. Werkman, Wanda Wolska.

1931

  • Según documentos vivía en 77 rue des Plantes 14e, París, Francia.
  • 23 de octubre-22 de noviembre, Association Artistique les Surindépendants Indépendance Discipline, Quatriéme Exposition, Parc des Expositions-Porte de Versailles; Cueto exhibe 9 esculturas al lado de obra de Tarsila do Amaral, Del Prete, Torres-García y Carlos Alberto Castellanos, entre otros.
  • Expone, gracias a Otto van Rees, en la Sala-estudio de Madame Bara, en Bellinzona, Suiza.

1932

  • 5 de abril, muere María Blanchard. La familia Cueto-Velázquez regresa a México. Llegaron el 10 de mayo acompañados de Angelina Beloff.
  • 27 de junio-10 de julio, se presenta obra de Germán Cueto en la 3me Exposition du Groupe, París, Galerie Zak. Exposición promovida por Joaquín Torres-García.

1933

  • Marzo, en México Cueto se dedica al teatro y al guiñol en compañía de Lola y de su amigo List Arzubide, se unen a ellos Ramón y Loló Alva de la Canal, Angelina Beloff y muchos otros.
  • 4 de agosto, la Secretaría de Educación Pública, Departamento Administrativo-Sección de Personal, expide una Tarjeta de Identificación a nombre de Germán Cueto que se desempeña como Profesor de Dibujo para Escuelas Primarias en la Sección de Artes Plásticas.
  • Octubre, cedida una sala por el Comité de Exposiciones del Salón de Otoño en Madrid, Joaquín Torres-García presenta la 1ra Exposición del Grupo de Arte Constructivo. Se exhibe obra de los pintores Manuel Ángeles Ortiz, Luis Castellanos, Maruja Mallo, Francisco Mateos, José Moreno Villa, Benjamín Palencia, Luis Rodríguez Luna y Joaquín Torres-Gracía; y de los escultores Alberto, Germán Cueto, Julio González y Eduardo Yepes.
  • El sábado 30 de diciembre a las 20:30 horas se estrenó Lázaro rió, de Eugene O´Neill, dirigida por Julio Bracho en el Teatro Hidalgo, Cueto realizó máscaras para los actores.

1934

  • Abril-julio, se presentó en la capital mexicana el bailarín Michio Ito. Germán Cueto realizó una escultura en lámina inspirada en este artista.
  • Germán Cueto es nombrado director del grupo teatral en Escuelas Primarias; lo acompañan Eduardo Contreras Sánchez como primer actor, Francisca Sánchez como primera actriz y un grupo de estudiantes.
  • Por un abuso de poder, un funcionario de Bellas Artes al parecer despide a Germán de su cargo de director del grupo teatral, a Lola y a otros artistas, que se unen en la Asociación de Trabajadores del Arte (ATA) y editan la revista Choque, donde hacen la denuncia pública. Casi inmediatamente esta asociación es acogida por la recién creada LEAR.

1935

  • 7 de marzo, Carolina Amor inaugura la Galería de Arte Mexicano en la calle de Abraham González 66, Ciudad de México, Germán Cueto participa en la muestra colectiva que se preparó para tal ocasión.
  • Diciembre, Exhibition of Contemporary Mexican Art, Universidad de Puerto Rico, San Juan de Puerto Rico. Texto del catálogo por Jorge Juan Crespo de la Serna. Exposición colectiva donde Cueto presentó tres esculturas: Máscara, cobre; Capucha de monja, hierro; y Cristo gótico, bronce.

1936

  • Germán y Lola Cueto se separan; Germán establece una relación sentimental con María Fernández Galán.
  • Nace su hijo Javier Gutiérrez-Cueto Galán.

1937

  • Germán Cueto es designado responsable de la sección de Teatro de la LEAR, debido a que algunos miembros del Comité viajaron al Congreso de Escritores y Artistas en Valencia, España.
  • Cueto colabora en el Museo de Industria.
  • 10 de mayo, en su número 148, el periódico Izquierdas publica de nuevo “Comedia sin solución”.
  • Septiembre, exposición colectiva con artistas de la LEAR en Galería de Arte, dirigida por el pintor Julio Castellanos, México, D.F., Dolores número 11, bajo el auspicio del Departamento de Acción Social de la Universidad Nacional Autónoma (sic).
  • Reproduciendo en el catálogo respectivo un fragmento del texto que Gómez de la Serna había publicado en 1930, realiza una exposición en la Galería de la Universidad, en México, D.F.

1938

  • 25 de febrero-31 de marzo, 2da Exposición Pintores mexicanos contemporáneos, México, Galería de Arte, Universidad Nacional de México. Germán Cueto expuso la talla Napoleón, obra cuya primera versión en lámina realizó en París a finales de los años veinte y que se conoció como Retrato de Adya van Rees. También expone Jaime Colson, dominicano que llega a vivir temporalmente con Germán Cueto, y a quien había conocido en París, amigo también de Otto van Rees.

1939

  • Seki Sano, dramaturgo y activista político japonés, llega a México y con el apoyo del Sindicato Mexicano de Electricistas crea el Teatro de las Artes en el mes de diciembre.

1940

  • 19 de julio, Lola y Germán se divorcian.
  • 29 de agosto, Germán Cueto vive en la Calle del Agrarismo 181, letra C, Ciudad de México.
  • Hasta el mes de septiembre Cueto participa en el Teatro de las Artes de Seki Sano en la Sección de títeres (es muy probable que se trató de guiñol) llevando a cabo múltiples funciones.
  • 23, 26 y 30 de noviembre, con la participación de Seki Sano y la coreografía de Waldeen, entre otros, se presenta La Coronela en el Palacio de Bellas Artes; Germán Cueto elaboró las máscaras para este ballet.
  • Participa en una exposición de esculturas organizada por Rómulo Rozo para el Club Internacional de Mujeres en la Ciudad de México, junto con Ignacio Asúnsolo, Arnulfo Domínguez Bello, Carlos Bracho, José Tovar, Luis Albarrán y Pliego, Lorenzo Rafael, Carlos Dublán, José María Fernández Urbina, Guillermo Ruiz, Fidias Elizondo y Juan Olaguíbel.

1941

  • Octubre, exposición colectiva de dibujos, Sociedad de Artistas de México, México, Galería Espiral (Ignacio Ramírez 7). Participan: Raúl Anguiano, Angelina Beloff, José Chávez Morado, Germán Cueto, Olga Costa, Lola Cueto, Gabriel Fernández Ledesma, Francisco Gutiérrez, Feliciano Peña, Everardo Ramírez y Francisco Zúñiga.

1943

  • Vive en la calle Roma número 48, Colonia Juárez, Ciudad de México.
  • La Secretaría de Educación Pública edita en la Biblioteca de Chapulín el cuento El caballito jorobado, ilustrado por Angelina Beloff y transcrito al español por ella y Germán Cueto.
  • Diseña para sus estudiantes un curso teórico de geometría aplicada.
  • La Escuela de Artes Plásticas cambia su nombre al de Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes. Germán Cueto, entre otros, aparece como maestro fundador, se sabe que fue maestro de modelado en pasta, escultura en barro y cartón, dibujo de figura humana vestida, modelado en barro, y escultura experimental en los años de 1943-1944, 1951, 1953-1954.
  • 2 de abril, se inaugura en el centro de Zacualpan, Estado de México, la escultura en concreto Homenaje al minero, de Germán Cueto.
  • 20 de noviembre-19 de diciembre, exposición colectiva, Primer Salón Libre 20 de Noviembre. Exposición de pinturas y esculturas. Seminario de Cultura Mexicana, SEP, Museo del Palacio de Bellas Artes, México, D.F. Se presentó de Germán Cueto: Cabeza de mujer, piedra.
  • Diciembre, exposición colectiva, Salón de pinturas 1943, Galería de Arte Decoración, México, D.F. Germán Cueto presentó: Máscaras, óleo.

1944

  • Del 20 de ¿enero? al 17 de febrero, se presentó la exposición de alumnos de la Escuela de Pintura y Escultura. SEP. Dirección General de Educación Estética, Salón Verde del Palacio de Bellas Artes, México, D.F. Se expusieron trabajos de los alumnos de los talleres de los maestros: Enrique Assad, Juan Cruz, Germán Cueto, Esteban Francés, Jesús Guerrero Galván, María Izquierdo, Frida Kahlo, Agustín Lazo, Carlos Orozco Romero, Luis Ortiz Monasterio, Feliciano Peña, Manuel Rodríguez Lozano, Rómulo Rozo, Diego Rivera, Andrés Sánchez Flores, Federico Cantú y Francisco Zúñiga.
  • 22 de abril, se casa con María Fernández Galán “Maruca”.
  • 21 de noviembre-5 de diciembre, Germán Cueto, Galería de Arte Mexicano, Milán 18, México, D.F.

1945

  • Gabriel García Maroto consigna en un artículo una exposición colectiva de esculturas en la ¿Casa del Arte?: Germán Cueto, Juan Cruz, Francisco Zúñiga, Fidelio (sic, aunque es probable que se trate de Fidencio) Castillo y José L. Ruiz.

1946

  • 31 de mayo, participa en una cena homenaje al político, coleccionista y promotor cultural Marte R. Gómez. Al igual que todos los artistas invitados, que incluyen a Diego Rivera y Frida Kahlo, Germán Cueto obsequió al mecenas su autorretrato.
  • Julio, Exposición Nacional de Artes Plásticas, Museo del Palacio de Bellas Artes, México, D.F. En esta colectiva se presentó de Germán Cueto: Máscara, piedra; y Sacerdote antiguo, bronce metalizado.
  • 27 de noviembre, se inaugura la Biblioteca de México José Vasconcelos, en la Ciudadela. El director fundador fue José Vasconcelos, quien solicitó a Germán Cueto la elaboración de 12 bustos de escritores y filósofos que hasta el día de hoy se encuentran en ese recinto.

1947

  • Vive con su esposa María Fernández Galán en la calle de Roma 48, departamento 5 (bajos), Colonia Juárez, Ciudad de México.
  • Angelina Beloff pintó Retrato de Germán Cueto, óleo sobre tela.
  • 29 de enero, Germán Cueto solicita ante la Secretaría de Relaciones Exteriores su “Certificado de Nacionalidad Mexicana”, renunciando a su doble nacionalidad, en este caso española, por ser hijo de padre español.
  • 30 de enero, el oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México a través de su Dirección de Asuntos Jurídicos expide el Certificado de nacionalidad mexicana 191 a favor de Germán Gutiérrez Cueto Vidal, cuya copia en su archivo tiene su firma de recibido.
  • 3 de junio, Germán Cueto realiza una cabeza de la esposa de Jean Charlot, Zohmah (paradero desconocido).
  • Se inaugura el Hotel del Prado en la céntrica Avenida Juárez de México, D.F., integrado al mismo, en uno de sus costados estaba el Cine Trans Lux Prado en cuyas dos puertas sabemos había dos máscaras grandes en bronce de Germán Cueto. Destruido este edificio por el terremoto de 1985 se desconoce el paradero de sendas obras.

1948

  • Realiza una escultura en fierro policromado para una casa en Av. de Las Fuentes 230, Jardines del Pedregal, San Ángel, Cd. de México. Paradero desconocido.
  • Octubre, exposición individual en la Galería Mont-Orendáin, México, D.F.
  • Surge la Sociedad para el Impulso de las Artes Plásticas (SIAP) de la que Germán Cueto forma parte.
  • Octubre-noviembre, Germán Cueto expone dos obras, entre ellas la Tehuana, con el grupo SIAP Palacio de Bellas Artes, México, D.F.

1949

  • Es nombrado Jefe del Departamento de Danza del INBA, cargo que duró de enero a mayo, aproximadamente.
  • 11 de diciembre, en el Palacio de Bellas Artes, se presentó Danza fúnebre, de la bailarina Beatriz Flores; Germán Cueto realizó la escenografía.

1950

  • 18 de enero, el periódico del Mexico City College, escuela que se transformaría en Universidad de las Américas, celebró que el famoso escultor Germán Cueto ingresara como maestro a su institución. Ahí daría clases durante varias temporadas.
  • 13 de septiembre, diseñado por el arquitecto Carlos Obregón Santacilia se inauguró el Edificio Central del IMSS, Reforma 476, Colonia Juárez, México, D.F., que incluía una Guardería para los hijos de las trabajadoras donde Germán Cueto construyó en hierro y cemento El beisbolista, llamado también “Tragabolas” u “Hombre sin corazón”, escultura donde los niños podían arrojar una bola que al entrar por un hoyo en el pecho de la estructura podía salir por uno de los pies de la misma. Desaparecida.

1951

  • Exposiciones individuales en la galería Clardecor, México, D.F.; IFAL, México, D.F; Galería Mont-Onderáin, México, D.F.

1952

  • Realiza una escultura de viguetas metálicas, La pareja, para el Multifamiliar Presidente Juárez, del arquitecto Mario Pani, en México, D.F. Desaparecida por el temblor de 1985.

1953

  • Mathías Goeritz invita a Cueto a colaborar con dos obras en el museo El Eco, México, D.F.
  • En el mes de diciembre en México Henry Moore le pide a Goeritz lo lleve a visitar a Cueto luego de ver una escultura de éste en casa de María Asúnsolo.

1954

  • Bajo la producción de Manuel Barbachano Ponce y la dirección de Miguel Barbachano Ponce, el fotógrafo Hans Beimler realiza una nota de cine al parecer narrada por Fernando Marcos: Escultura moderna, Reportaje de Cine verdad No. 27, dedicada a Germán Cueto, donde aparecen escenas con sus obras, su estudio y él manejando algunos materiales. Este noticiero se difundía en las salas de cine de México.
  • Durante el mes de mayo, Lola y Germán Cueto exponen tres acuatintas en una exposición colectiva en el Departamento de Arte del Mexico City College.
  • 30 de junio-24 de julio, exposición Germán Cueto en el Salón de la Plástica Mexicana, México, D.F. Expone 47 piezas entre pastas, bronces, terracota, cementos, figuras de alambre, relieves, cuadros y 5 máscaras.
  • Con el apoyo de Amalia Castillo Ledón viaja a Suecia (finales de 1954), becado como ceramista por la Sociedad Sueco Mexicana. Trabaja cerámica en la fábrica de Gustavsberg y empieza a hacer esmaltes animado por Stig Lindberg, director de la fábrica. También acude al taller Arabia de Helsinki y a la Manufacturera Real de Porcelana de Copenhague.
  • En diciembre expone en la Svensk-Framska Konstgalle riet de Estocolmo.

1955

  • Enero-febrero, exposición individual en la Galleri Aveny de Gotemburgo.
  • Exposición de escultura y esmaltes en la Galería Proteo, México, D.F.
  • II Confrontación Internacional de Arte Experimental. Como reconocimiento a su trayectoria, Cueto presenta su obra individualmente en una sala, Galería Proteo, México, D.F.
  • 10 de octubre-5 de noviembre, participa en el Salón de Escultura del Salón de la Plástica Mexicana, México, D.F., con Ignacio Asúnsolo, Rodrigo Arenas Betancourt, Geles Cabrera, Federico Canessi, Rosa Castillo, José L. Ruiz, Guillermo Toussaint y Francisco Zúñiga.

1956

  • 5 de junio, se inaugura la exposisción Esmaltes y esculturas de Germán Cueto, Galería Excélsior, México, D.F.
  • 10 de diciembre-8 de enero de 1957, participa en la exposición colectiva Gran venta de navidad de arte mexicano, Salón de la Plástica Mexicana, México, D.F.

1958

  • Jefe del Taller de Esmalte, en el Centro Superior de Artes Aplicadas (lo que antes había sido parte de la Escuela de Diseño y Artesanías INBA-SEP, en La Ciudadela) hasta 1961.
  • Participa en la exposición Colectiva de escultura, Salón de la Plástica Mexicana, México, D.F.

1959

  • Participa en el II Salón de Escultura del Salón de la Plástica Mexicana, México, D.F.

1960

  • Participa en la Exposición de Escultura Mexicana Contemporánea (Salón Nacional de Escultura), Alameda Central, México, D.F.

1962

  • Participa en la I Bienal Nacional de Escultura (Alameda, Galerías de la Ciudad de México, Palacio de Bellas Artes), México D.F. Pinturas, esmaltes, esculturas de Germán Cueto, IFAL, México, D.F.

1964

  • Recibe mención honorífica por El caminante en la II Bienal Nacional de Escultura, Museo de Arte Moderno, México, D.F.

1965

  • Junio-julio, Obras de Germán Cueto, Museo de Arte Moderno, México, D.F.

1966

  • 12 de diciembre, se crea por decreto la Academia de Artes de México; Germán Cueto es designado miembro titular fundador, sección de escultura.

1967

  • Primer premio de adquisición Benito Juárez por su obra Circunvolución en forma de cabeza en la III Bienal Nacional de Escultura, Museo de Arte Moderno, México, D.F.
  • Sagitario, escultura de plomo y armazón de hierro para el conjunto habitacional Lomas de Plateros, México, D.F., diseñado por el arquitecto Mario Pani. Actualmente en pésimo estado.

1968

  • Vive con María en Presa Sanalona 16, Colonia Irrigación, Ciudad de México.
  • El corredor, escultura de grandes dimensiones para la Olimpiada Cultural, se ubica próxima al Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria de la UNAM, México, D.F.

1969

  • Participa con Figura abstracta de hombre, en la IV Bienal Nacional de Escultura, Museo de Arte Moderno, México, D.F.

1975

  • Muere el 14 de febrero en la Ciudad de México.

Manuel Álvarez Bravo, Germán Cueto, 1933. © Archivo Manuel Álvarez Bravo, S.C.

Germán Cueto, Autorretrato,1940.

Fotógrafo no identificado, Germán Cueto sentado y su primo Gustavo Best Pontones (sin bigote); es probable que la otra persona sea también su primo, el pintor Fernando Best Pontones, ca. 1916. Foto cortesía de Pablo Ridgell Cueto.

Estudio fotográfico María Santibáñez, Germán Cueto y Dolores Velázquez se casan por la iglesia el 25 de septiembre de 1919 en la Ciudad de México.

Foto cortesía de Pablo Ridgell Cueto.

Fotógrafo no identificado, Germán List Arzubide y Germán Cueto en la Casa de la 2da Calle de Mixcalco 12 que era propiedad de los padres de Germán Cueto. México, ca. 1924.

Foto cortesía de Pablo Ridgell Cueto y Fondo Lola Cueto CENIDIAP/INBAL

Fotógrafo no identificado, Germán Cueto en Xalapa, Veracruz, 1926.

Foto cortesía de Pablo Ridgell Cueto y Fondo Lola Cueto CENIDIAP/INBAL

Fotógrafo no identificado, Germán Cueto, Lola Cueto, Consuelo Cueto, hermana menor de Germán, y las hijas de la pareja: Ana María y Mireya. México, ca. 1927. Foto cortesía de Pablo Ridgell Cueto.

Fotógrafo no identificado, Grupo Latinoamericano de París, Galería Zak, París, del 11 al 24 de abril de 1930. De izquierda a derecha: Pierre Daura, Pedro Figari, Manolita Piña de Torres-García, Juan del Prete, tres mujeres no identificadas, Germán Cueto y Joaquín Torres-García.

Foto Cortesía sucesión Joaquín Torres-García.

Lola y Germán participaron en una de las exposiciones más importantes para la conceptualización del arte latinoamericano: Premiere exposition du groupe latino-americain. Se trató de una exposición de artistas latinoamericanos organizada por Torres-García. Se presentaron obras de los uruguayos Gilberto Bellini, Carlos Alberto Castellanos, Pedro Figari y Joaquín Torres-García; los argentinos Gustavo Cochet, Raquel Forner, Víctor Pissarro y Juan del Prete; el brasileño Vicente do Rêgo Monteiro; los chilenos Marco Bontá, Jorge Caballero y Laura Rodig; los mexicanos Agustín Lazo, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Lola Velázquez Cueto; el cubano Eduardo Abela; el dominicano Jaime A. Colson; el guatemalteco Carlos Mérida; el ecuatoriano Manuel Rendón. De escultura se incluyeron piezas del mexicano Germán Cueto y el colombiano Rómulo Rozo

Fotógrafo no identificado, Michel Seuphor sostiene una máscara de Germán Cueto, París, 30 de abril de 1930. Cueto está de pie en el extremo derecho de la foto. Exposición del grupo Cercle et Carré, del 18 de abril al 1 de mayo de 1930. Germán Cueto participó en el grupo Cercle et Carré, en su revista y una exposición promovida por Michel Seuphor y Torres-García en la Galería 23 de París.

Imagen tomada del libro Transatlantic Encounters, p. 187.

Fotógrafo no identificado, exposición de Cercle et Carré, París, del 18 de abril al 1 de mayo de 1930. De izquierda a derecha: Michel Seuphor, Vera Idelson, Pierre Daura (atrás), Georges Vantongerloo, Marcelle Cahn, Franciska Clausen, Florence Henri, persona no identificada, Sophie Tauber Arp, Ingibjoerg Bjarnason, Jean Arp, Piet Mondrian, Wanda Khodasevich Grabowska, Luigi Russolo, Wanda Wolska, Joaquín Torres-García, Friederich Vordemberge-Gilwart, Stefan Mosczynski, Jean Gorin, Manolita Piña de Torres y Germán Cueto.

Foto Cortesía sucesión Joaquín Torres-García.

Carte d’identité del mexicano Germán Cueto. Foto cortesía de Pablo Ridgell Cueto.

Tarjeta de identificación como profesor de dibujo de Germán Cueto, 1933. Foto cortesía de Pablo Ridgell Cueto.

Fotógrafo no identificado, Germán Cueto frente a posible maqueta para monumento a la madre. México, ca. 1948. Se pueden observar temas de maternidad realizados por Cueto. En la década de los cuarenta un periódico de México convocó a escultores y arquitectos a un concurso para erigir en la calle de Sullivan el Monumento a la Madre, cuyos ganadores fueron José Villagrán García y Luis Ortiz Monasterio. Foto Colección Ysabel Galán.

Fotógrafo no identificado, Germán Cueto, México, ca. 1950. Foto Colección Ysabel Galán.

Fotógrafo no identificado, Germán Cueto, México, ca. 1950. Foto Colección Ysabel Galán.

Fotógrafo no identificado, Germán Cueto junto a su escultura Circunvolución en forma de cabeza, con la que le entregaron el Primer premio de adquisición Benito Juárez en la III Bienal Nacional de Escultura, Museo de Arte Moderno, México, D.F., 1967. Foto Biblioteca de las Revoluciones de México del INEHRM. Fototeca del INEHRM.