Fotógrafo no identificado, Sombra de Germán Cueto, s/f. Archivo Fomento Cultural del Norte Potosino, A.C.

(Nuevo)

Valleto y Cia., Germana Vidal Lombardo, “Recuerdo a mi querido hermano Vicente Vidal y Lombardo, tu Germana”, Ca. 1880. México.

Germana era tía, por el lado materno, y madrina de bautismo de Germán Cueto. 

Archivo Germán Cueto, FCNPAC.

(Nuevo)


Envés: Valleto y Cia., Germana Vidal Lombardo, “Recuerdo a mi querido hermano Vicente Vidal y Lombardo, tu Germana”, Ca. 1880. México. Archivo Germán Cueto FCNPAC.


(Nuevo)

Fotógrafo no identificado, Germán Cueto estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria, 1910, foto de óvalo. Archivo Fomento Cultural del Norte Potosino, A.C.

(Nuevo)

¿Tina Modotti?, Gastón Diner (sic), máscara por Germán Cueto, Ca. 1924, 11 x 7.8 cm

Archivo Germán Cueto, FCNPAC.

Fotografía de época. Gastón Dinner era un suizo que actuaba para el Teatro Mexicano del Murciélago y publicó dos poemas en el número 3 de Irradiador, noviembre de 1923: “Aviso al público” y “Radio”. Había participado en movimientos de vanguardia en Europa. Es citado por Germán List Arzubide en su libro El movimiento estridentista, donde también se publicó esta fotografía. Desconocemos el paradero de la máscara.  

(Nuevo)


¿Tina Modotti?, Kin-Taniya, máscara por Germán Cueto, Ca. 1924, 11 x 7.5 cm

Archivo Germán Cueto, FCNPAC.

Fotografía de época. Esta máscara del poeta Luis Quintanilla, autor de Avión (1923), aparece en el libro de Germán List Arzubide El movimiento esridentista. Desconocemos el paradero de la máscara. 

(Nuevo)


¿Tina Modotti?, Leopoldo Méndez, máscara por Germán Cueto, Ca. 1924, 10.5 x 7 cm

Archivo Germán Cueto, FCNPAC.

Fotografía de época. Este retrato del grabador mexicano aparece en el libro de Germán List Arzubide El movimiento esridentista. Desconocemos el paradero de la máscara.

(Nuevo)



¿Tina Modotti?, Lola Cueto, máscara estridentista por Germán Cueto, Ca. 1924, 8.4 x 6 cm

Archivo Germán Cueto, FCNPAC.

Fotografía de época. Se trata de la artista visual Lola Cueto nacida Dolores Velázquez Rivas, primera esposa de Germán Cueto, con quien se casó en 1919. Desconocemos el paradero de la máscara.

(Nuevo)


Fotógrafo no identificado, ¿Tina Modotti?, Germán Cueto, Máscara estridentista, imagen de una impresión contemporánea de un negativo de vidrio, ca. 1924.

Esta imagen es el resultado de una impresión contemporánea de un negativo de vidrio fracturado encontrado en el Archivo Germán Cueto de Fomento Cultural del Norte Potosino, A.C. Se desconocen nombre del personaje retratado y medidas de la máscara. La técnica seguramente es papel maché. No se conoce el paradero de la máscara.

Archivo Germán Cueto, FCNPAC.

(Nuevo)


PELLICER, Carlos, Hora de Junio, México, Ediciones Hipocampo, 1937.

(Nuevo)

LEÓN FELIPE, El Hacha, Elegía Española, México, Letras de México, 1939.

LEÓN FELIPE, El Hacha, Elegía Española, México, Letras de México, 1939. “Para Germán un abrazo (firma)”.

(Nuevo)

Fotógrafo no identificado, Mireya Cueto Velázquez, Ca. 1940. Archivo Germán Cueto, FCNPAC.

(Nuevo)

Fotógrafo no identificado: María Fernández Galán “Maruca”, Germán Cueto y Javier Gutiérrez Cueto Fernández Galán “Javos”. Ca. 1942.

Archivo Germán Cueto, FCNPAC.

Fotógrafo no identificado: Personaje no identificado, Feliciano Peña, Germán Cueto, Francisco Gutiérrez, La Esmeralda, Cd. de México, Ca. 1943.

Archivo Germán Cueto, FCNPAC.

Tarjeta de presentación de César Moro dedicada a Maruja (sic), Germán y Javos. Lima, Perú, 21 de mayo de 1948.

Archivo Germán Cueto, FCNPAC.

El 27 de noviembre de 1946 se inauguró la Biblioteca de México José Vasconcelos, en la Ciudadela, Ciudad de México. El director fundador fue José Vasconcelos, quien solicitó a Germán Cueto la elaboración de 12 bustos de escritores y filósofos que hasta el día de hoy se encuentran en ese recinto.

Archivo Germán Cueto, FCNPAC.

(Nuevo)

MORO, César, Las Moradas, Revista de las Artes y las Letras, Lima, Perú, 1948.

MORO, César, Las Moradas, Revista de las Artes y las Letras, Lima, Perú, 1948. Trae una tarjeta de presentación firmada por César Moro.

(Nuevo)

PELLICER, Carlos, Hora de Junio, México, Ediciones Hipocampo, 1937. “A Germán Cueto con toda la simpatía de su humilde amigo Carlos Pellicer Las Lomas, JUNIO de 1948”.

(Nuevo)

Archivo Germán Cueto, FCNPAC.

VELA, Árqueles, Teoría Literaria del Modernismo, (su filosofía – su estética – su técnica), México, Ediciones Botas, 1949.

(Nuevo)

VELA, Árqueles, Teoría Literaria del Modernismo, (su filosofía – su estética – su técnica), México, Ediciones Botas, 1949. “A German Cueto fraternalmente (firma) 49”.

(Nuevo)

Fotógrafo no identificado: Germán Cueto, Ciudad de México, 6 de febrero de 1950.

Archivo Germán Cueto, FCNPAC.

Fotógrafo no identificado: Ramón Alva de La Canal, Ramón Cisneros, Dr. Ignacio Millán, Luis Felipe Mena Córdova, Manuel Maples Arce, Fernando Andrade Wagner, Miguel Aguillón Guzmán, Germán Cueto, Leopoldo Méndez, Germán List Arzubide, Casa de Germán List Arzubide, Ciudad de México, marzo de 1950, Archivo Germán Cueto, FCNPAC.

Uribe. Estudio Fotográfico, Germán Cueto, Ciudad de México, 26 de agosto de 1951.

Archivo Germán Cueto, FCNPAC.

Marianne Gast, Dos obras de Germán Cueto en el cubo de la escalera de El ECO, 1953, plata sobre gelatina, 23 x 14 cm

Archivo Germán Cueto, FCNPAC.

Fotografía de época. Se desconoce el paradero de ambas obras. 

(Nuevo)


Archivo Germán Cueto, FCNPAC.

MAPLES ARCE, Manuel, Modern Mexican Art (El Arte Mexicano Moderno), London, A. Zwemmber, 1959.

(Nuevo)

MAPLES ARCE, Manuel, Modern Mexican Art (El Arte Mexicano Moderno), London, A. Zwemmber, 1959. “Para Germán Cueto muy afectuosamente (firma) México, 1959”.

(Nuevo)

Germán Cueto y sus hijas Ana (izquierda) y Mireya, ca. 1960, Ciudad de México. Archivo particular. 

(Nuevo)

Fotógrafo no identificado, Germán Cueto, Ca. 1960. Archivo Germán Cueto, FCNPAC.

(Nuevo)

En 1964 Germán Cueto recibió mención honorífica por El caminante en la II Bienal Nacional de Escultura, Museo de Arte Moderno, México D.F.

Archivo Germán Cueto, FCNPAC.

(Nuevo)

Fotógrafo no identificado. Impresión actual. Serie Germán Cueto en Lomas de Plateros, Ciudad de México, junto a su escultura Sagitario realizada en escala reducida. Ca. 1967. Archivo Germán Cueto de FCNPAC.

La pieza en grandes dimensiones se localiza en la Plaza Sagitario en Lomas de Plateros, Ciudad de México, en el conjunto habitacional diseñado por el arquitecto Mario Pani. Desconocemos el paradero de la obra que aparece en esta imagen. Fomento Cultural del Norte Potosino, A.C., conserva una de escala menor en pasta. Véase en la sección de Obras comentadas de esta página.
















Envés: Fotógrafo no identificado: El Sagitario de Lomas de Plateros en proceso de elaboración, 1967, 26 x 20.5 cm

Archivo Germán Cueto, FCNPAC. 

(Nuevo)



Fotógrafo no identificado, El Sagitario de Lomas de Plateros en proceso de elaboración, 1967, 20 x 25.8 cm.

Fotografía de época. Archivo Germán Cueto, FCNPAC.

(Nuevo)


   Fotógrafo no identificado, El Sagitario de Lomas de Plateros en proceso de elaboración, 1967, 26 x 20.5 cm

Archivo Germán Cueto, FCNPAC.

Fotografía de época: En el envés dice: “Germán Cueto, Seec. Monumental Urbana

‘Ritmo Envolvente´ 1967

Hierro y plata

Altura 6 mts

Ancho 4 mts

Está localizada en la Unidad Habitacional de F.O.V.I.

En Mixcoac

Lomas de Plateros.”

(Nuevo)


Fotógrafo no identificado, El Sagitario de Lomas de Plateros en proceso de elaboración, 1967, 25.6 x 20.8 cm

Fotografía de época. Archivo Germán Cueto, FCNPAC.

(Nuevo)


 Fotógrafo no identificado, El Sagitario de Lomas de Plateros, concluido, 1967, 25.2 x 20.5 cm

Fotografía de época. Archivo Germán Cueto, FCNPAC.

(Nuevo)


“1967/02

Aunque tarde, les mandamos nuestros más afectuosos deseos y mil gracias por su bella tarjeta ---- con muchos abrazos, hoy y siempre ---- Ida [Rodríguez Prampolini] y Mathias Goeritz”.


Nota dirigida a Germán y Maruca. Germán Cueto tenía la costumbre de dibujar tarjetas navideñas que enviaba a gente que estimaba. Se conocen varias de éstas de diversos años. La relación que Goeritz tuvo con Cueto fue muy cordial y determinante en algunos proyectos que el escultor mexicano realizó, como El corredor para la Ruta de la Amistad. Esta escultura emblemática, como sabemos, se encuentra en la Avenida Insurgente Sur, muy próxima al Estadio Olímpico Universitario de CU.

Archivo Germán Cueto, FCNPAC.

(Nuevo)

Sobre de la carta de Mathias Goeritz e Ida Rodríguez Prampolini, dirigida a Germán Cueto y Maruca:


“1967/02

Aunque tarde, les mandamos nuestros más afectuosos deseos y mil gracias por su bella tarjeta ---- con muchos abrazos, hoy y siempre ---- Ida [Rodríguez Prampolini] y Mathias Goeritz”.

Archivo Germán Cueto, FCNPAC.

(Nuevo)

José Verde, Germán Cueto en su estudio, Ciudad de México, Ca. 1965.

Archivo Germán Cueto, FCNPAC.

José Verde, Germán Cueto en su estudio, ca. 1965. Archivo particular.

(Nuevo)